28/8/08

GEOMETRIA ANALITICA: LA EVOLUCION DE LA GEOMETRÍA


¿Qué es la geometría y para qué sirve? Son estos interrogantes que muchos nos hacemos al abordar el estudio de la geometría queriendo comprender su significado e importancia. Para tal efecto, es fundamental ahondar en su origen y denotar la evolución de dicho saber.

“La geometría es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo”.[1]

Los orígenes de la geometría se remontan a los principios de la humanidad, pues, quizá, el hombre primitivo clasificaba inconscientemente los objetos que lo rodeaban según su forma, realizando abstracciones que lo acercaban de manera intuitiva a la geometría.

La geometría griega fue la primera en ser formal; al respecto se destacan personajes importantes como:
- Tales de Mileto, quien a través del cono cimiento geométrico, según la historia, fue capas de predecir un eclipse solar.
- Pitágoras: eleva el concepto de número a categoría de elemento primigenio y asienta definitivamente el concepto de demostración.
- Eratóstenes: medición del radio de la tierra y la distancia a la luna.
- Euclides: quizá uno de los personajes más importantes de la geometría; escribe el libro LOS ELEMENTOS, donde plantea el modelo de sistema axiomático – deductivo.
Posteriormente, con el renacimiento la geometría surge una gran transformación de la que son participe importantes matemáticos tales como: Luca Pacioli, Desargues, Pascal, Poncelet, entre otros. Sin embargo, son Rene Descartes y Pierre de Fermat quienes dan el paso definitivo a lo que se conoce hoy como Geometría Analítica. Lo novedoso es que ésta permite representar figuras geométricas mediante fórmulas del tipo f(x,y) = 0, donde f representa una función.

Cabe hacer mención también del aporte contemporáneo de Gauss quien introduce el estudio de Variable Compleja y crea lo que se denomina actualmente con Geometría Diferencial.

En cuanto a la aplicabilidad de la geometría, vale la pena complementar diciendo que ésta da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías). Resáltese que éstas son solo unas pocas de las tantas aplicaciones de la geometría, por tanto, la invitación es investigar al respecto y dejar correr la imaginación en función de profundizar en tan magníficos saberes.
[1] WIKIPEDIA, Enciclopedia Libre.

18/8/08

EL CÁLCULO: UN CAMINO HACÍA LAS NUEVAS MATEMÁTICAS

Hoy día en que la aplicabilidad es fundamental para el avance de las ciencias, las matemáticas trascienden en aras de su innegable practicidad, por tanto, el razonar humano se centra cada vez más dar solución a problemáticas de su cotidianidad y en tal devenir, el cálculo aparece como el fundamento de la matemática moderna. Newton y Leibniz quizá son los representantes principales de esta nueva visión matemática, dejando un legado importantísimo en lo que respecta por ejemplo a una valiosa herramienta como lo es la “Derivación”.

En palabras de Roland E. Larson, “desde un punto de vista elemental, cabe pensar en el cálculo como una - máquina de límites - que genera formulas nuevas a partir de las conocidas”.[1] De igual forma, técnicamente se considera también al cálculo como la rama de las matemáticas que se encarga principalmente del estudio de las derivadas e integrales. A veces se le llama cálculo infinitesimal porque está basado en el concepto de límite - y en particular en límites que tienden a cero. La derivada de una función en un punto dado representa la razón de cambio de la función en ese punto. La derivada puede interpretarse geométricamente como la pendiente de la recta tangente a la curva de la función que se está derivando. La integral puede ser vista como el operador inverso de la derivada. Su interpretación geométrica es la del área acumulada bajo la curva de la función que se está integrando.

Las aplicaciones del cálculo son diversas y han encumbrado al hombre en un nivel importante de desarrollo en función de enfrentar problemáticas de su cotidianidad. Por ejemplo, la derivación ha sido fundamental para la comprensión y solución de problemas de economía, ingeniería, física, entre otros. Por tanto, es factible decir que el Cálculo ha abierto un amplio camino hacía una nueva matemática.

La invitación es pues a conocer aún más sobre el Cálculo y su importancia, en función de hacer nuestra ésta poderosa herramienta matemática que nos brinda innumerables posibilidades en cuanto al conocimiento y su aplicabilidad.
[1] LARSON, HOSTETLER, EDWARDS. Cálculo. Volumen 1. Mc Graw Hill. Madrid, España. 1997. P. 19.

9/8/08

RECUPERACIONES


Cordial saludo apreciados estudiantes.

Les informo que podrán acceder a las actividades de recuperación a través del siguiente enlance:


Espero que sea de provecho para todos la opción de conocer sus actividades de recuperación por este medio. Los invito a utilizar las nuevas tecnolgías en función de mejorar sus aprendizajes y de igual forma a poner todo el empeño para alcanzar sus sueños y metas.

Att. Lic. Eusebio Campo Peña